El registro de algoritmos del sector público mexicano busca conocer cuáles son los algoritmos que usa el gobierno mexicano en sus procesos de decisión, así como sus características, las condiciones de su elaboración o contratación y si cumplen con valores del servicio público.
Dos académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron un proyecto para construir un registro de los algoritmos de Inteligencia Artificial que usan las instituciones del sector público en México. Se trata de conocer cuáles son las herramientas de Inteligencia Artificial que usa el gobierno mexicano.
Jorge Luis Ordelin y César Rentería Marín, investigadores de las áreas jurídica y de la administración pública del CIDE, integran un repositorio de los algoritmos de la administración pública federal con el fin de abonar a la transparencia en el uso de estas herramientas tecnológicas en el ejercicio del gobierno.
El registro de algoritmos del sector público, como se le ha definido de manera preliminar a este proyecto, es un ejercicio para conocer no sólo cuáles son los algoritmos de Inteligencia Artificial que utilizan las dependencias gubernamentales, sino también cuáles son sus características; cuáles fueron las condiciones de su elaboración o contratación; así como si cumplen con valores del servicio público, entre los que se encuentran la transparencia, la rendición de cuentas y del uso responsable de la información.
“El registro va en busca de conocer a profundidad cómo se cumplen los valores del servicio público y cómo son los procesos de contratación. No es un registro orientado a señalar debilidades o violaciones de derechos, sino simple y sencillamente a describir las características y los procesos”, dijo César Rentería, en entrevista con El Economista.